EnDurCrete: Nuevo Hormigón respetuoso con el medio ambiente y sostenible, integrando subproductos industriales y sistemas híbridos, para aplicaciones civiles, industriales y offshore

  • 0

EnDurCrete: Nuevo Hormigón respetuoso con el medio ambiente y sostenible, integrando subproductos industriales y sistemas híbridos, para aplicaciones civiles, industriales y offshore

EnDurCrete es un proyecto de investigación recientemente lanzado y respaldado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon 2020 para Investigación e Innovación (Llamada H2020-NMBP-2017-two-stage, Proyecto No. 760639) que comenzó en enero de 2018 con una duración de 42 meses. El consorcio del proyecto está dirigido por HeidelbergCement y consta de dieciséis socios de doce países europeos (Alemania, Italia, Francia, España, Noruega, Suiza, Eslovenia, Bélgica, República Checa, Hungría, Grecia y Croacia). Seis de los 16 socios son PYME. Cada socio tiene conocimiento específico y de alto valor en todas las ramas científicas y tecnológicas necesarias para cumplir los objetivos del proyecto.

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal del Proyecto EnDurCrete es desarrollar un nuevo hormigón reforzado rentable y rentable para aplicaciones de valor añadido y duraderas. El concepto se basa en la integración de cemento novedoso de bajo clinker, incluidos subproductos industriales de alto valor, nuevas nanotecnologías y sistemas híbridos que garantizan una mayor durabilidad de estructuras de hormigón sostenibles con altas propiedades mecánicas, capacidad de autorreparación y autocontrol. . Las tecnologías clave de EnDurCrete son: inhibidores de corrosión inteligentes habilitados para nano, microfillers con autodetección basados ​​en carbono, recubrimientos multifuncionales con propiedades de autocuración y sistemas de refuerzo no metálicos sensorizados.

Se desarrollarán conceptos de diseño innovadores para la instalación inteligente, el desmontaje y la reutilización de los nuevos elementos verdes prefabricados in situ con el objetivo de permitir enfoques de reciclaje y reutilización fáciles.

Demostraciones

La funcionalidad de las estructuras de hormigón desarrolladas se probará en condiciones operativas severas respaldadas por herramientas experimentales y numéricas para comprender mejor los factores que afectan la durabilidad y capturar la evolución del daño multiescala, así como para permitir la predicción de la vida útil. Los demostradores serán probados en sitios de trabajo de túneles, puertos y estructuras costa afuera, con el fin de demostrar la durabilidad mejorada y el costo reducido de los nuevos sistemas de concreto en tales aplicaciones críticas. Cuatro demostraciones estarán ubicadas en España, Noruega y Croacia.

El consorcio EnDurCrete realizó la reunión inicial el 16 de enero de 2018 en Bruselas, Bélgica. Los socios del proyecto discutieron las actividades planificadas para el próximo período de seis meses dentro de los paquetes de trabajo. Fue una gran oportunidad para que los socios se conocieran personalmente y sentaran las bases para una cooperación exitosa.

Socios del Proyecto
EnDurCrete está coordinado por HeidelbergCement y será llevado a cabo por 16  socios Europeos: ADVANCED MANAGEMENT SOLUTIONS, KVAERNER, ZAG, UNIVERSITÀ POLITECNICA DELLE MARCHE, VITO, INFRA PLAN KONZALTING, RINA, SIKA, NORWEGIAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY, NUOVA TESI SYSTEM, IBOX, GEONARDO, FENIX TNT, ACCIONA, y CEA.

Notar para editores:

“La aplicación de este proyecto ha recibido financiación del programa de la Unión Europea “Horizon 2020 Investigación y Desarrollo” bajo el acuerdo No 760639”