CRANE4.0

Una caja de herramientas para entrenadores digitales para ayudar a los operadores de grúas a actualizar sus habilidades para los entornos de la industria 4.0 (2019-1-ES01-KA202-065956).

CRANE 4.0 se inspira en el Informe Analítico de Mejora de la base de capital humano emitido por el Observatorio Europeo del Sector de la Construcción de la Comisión Europea (ECSO, 2017) que insta a mejorar y reciclar a la fuerza laboral europea de la construcción con nuevas habilidades para satisfacer la demanda del mercado laboral de nuevas competencias digitales. Sólo el 45 % de los trabajadores del sector ha participado en formación en el lugar de trabajo y la mano de obra altamente cualificada es sólo una pequeña fracción de la fuerza laboral total del sector de la UE. La aplicación de la Realidad Virtual (VR) en la formación profesional y en situaciones en el trabajo que implican tareas complejas, facilita la visualización de las actividades a realizar, incluso las más arriesgadas. El proyecto se centra en las operaciones de grúa exactamente porque tienen una gran influencia en las obras de construcción, especialmente en términos de eficiencia y seguridad. Con el creciente uso de grúas, el número de accidentes relacionados ha crecido enormemente, y los países participantes se encuentran entre los miembros de la UE con las tasas de accidentes mortales más altas en el sector de la construcción.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el trabajo y el aprendizaje inicial/continuo de los operadores de grúas para adaptar sus habilidades a los requisitos de la Industria 4.0.

CRANE 4.0 desarrolla así una formación innovadora y métodos para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los resultados de aprendizaje de los operadores de grúa 4.0, mediante el uso de la Realidad Virtual, apoyando así a los educadores y estudiantes en el uso de tecnologías digitales en la creatividad, formas colaborativas y eficientes. El proyecto también apoyará nuevos métodos de enseñanza y el desarrollo personal de formadores y profesores de EEP. Los beneficiarios directos del proyecto son operadores de grúas y profesionales de la EVE que trabajan en una variedad de contextos (Servicios Públicos de Empleo, Asesoramiento Laboral, Organizaciones de VeT, Asesoramiento profesional, Oficiales de Colocación, capacitadores internos).

Habilidades

Publicado el

11/12/2019