PILOTAJE NACIONAL
Debido a la pandemia actual, el proyecto AGILE4CIRC ha tenido que postponer o modificar algunas de las acciones previstas a realizar. Quizás la más importante para el proyecto ha sido la implementación de la metodología desarrollada por el consorcio, pues la formación presentacil y la formación online se ejecutan de manera muy diferente. El equipo ha hecho un gran esfuerzo y se ha ido adaptando (y aprendiendo) a cómo utilizar las nuevas posibilidades digitales.
El piloto se ha realizado con la colaboración de la Universidad Europea y la participación de un total de 30 alumnos de 2 áreas, 23 de ellos de la asignatura de Gestión de la Innovación y otros 7de International Business. Por tanto se han realizado en realidad 2 pilotos, uno en castellano (grupo 1) y otro en inglés (grupo 2) para adecuarlo a las necesidades de cada grupo. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021 se desarrollaron diferentes sesiones con los grupos, basándonos en el workflow siguiente:
El piloto se centraba en, utilizando Metodologías Ágiles, desarrollar desde cero una idea de negocio, organizarla, focalizar la idea con los objetivos personales (a través de la realización del IKIGAI propio), agrupar objetivos similares (tecnología, medioambiente, deporte) creando grupos de trabajo para desarrolar una idea y su Canvas Business Model, para por último, presentar la idea de negocio mediante Pitch Elevator.
PILOTAJE EUROPEO
Posteriormente, y junto al resto de socios del proyecto, se desarrolló la actividad LTTA del 25 al 31 de Mayo 2021. Más de 25 participantes de España, Holanda, Macedonia, Grecia y Luxemburgo trabajaron con los miembros del equipo AGILE4CIRC. El proceso fue similar al del pilot nacional, los alumnos desarrollaron desde el principio sus motivaciones, conocieron qué es la Economía Circular y se crearon grupos de trabajo basados en afinidades temáticas. En esta LTTA en vez de realizar el Business Model Canvas, se propuso desarrollar las ideas utilizando metodologías AGILE para crear SPRINTS.
El resultado fueron ideas formidables que esperamos puedan llevarse adelante en la etapa de incubación.