Los días 4 y 5 de marzo de 2019, pudimos asistir en la Universidad de Gaziantep (TK) a la reunión inicial del nuevo proyecto Erasmus+ en el que nos hemos embarcado. El proyecto de investigación, financiado por la acción KA203 y con el título de «er-D: Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación del Proceso de Formación de Habilidades en el Marco de la Formación Profesional para trabajadores/as de I+D» está enfocado en apoyar al personal que trabaja en I+D+i ofreciéndoles un curso de formación basado en el conocimiento y las competencias más relevantes en entornos de I+D+i. La mayoría de las veces, tendemos a relacionar los proyectos de I+D sólo con perfiles de ingeniería y ciencia, pero hay muchos otros perfiles implicados en los proyectos de I+D, que además desarrollan roles clave para el éxito de los proyectos. en este sentido, los y las trabajadoras con un nivel educacional medio se consideran personas clave en los procesos de I+D+i, ya que son habitualmente responsables de aplicar la innovación. Así, el objetivo del proyecto es proporcionar herramientas de aprendizaje para el personal implicado en actividades de I+D, siendo el producto final del proyecto una plataforma digital y un software de aprendizaje online de I+D e innovación, a los que se tendrá acceso libre al curso enfocado a la formación en estos tópicos.
Entre otros, el partenariado detectó lagunas de conocimiento no sólo entre el personal técnico y administrativo que trabaja en entornos I+D, sinó también entre las personas que hacen la I+D, es decir, entre las personas que son ingenieras y científicas, e incluso entre los y las doctorandas.
El proyecto er-D está coordinado por la Gaziantep University (TK), quien lo desarrollará en cooperación con otros 5 socios: Istanbul Univeristy (TK), MAN (TK), Target (TK), Viteco (IT) e IBOX (ES).
El proyecto se ha financiado con un presupuesto total de 187.208€ y está previsto que termine en agosto de 2020. Para más información consulte la página web del Proyecto.