I-Box Create comienza con el desarrollo del último año del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para estudiar la viabilidad de implantación de sistemas de energía undimotriz en infraestructuras portuarias-marítimas.
Hasta el momento, se ha realizado un análisis detallado de las posibilidades que existen de incorporar este tipo de tecnología en estructuras diversas, también se ha evaluado el potencial disponible de energía del oleaje en una serie de puertos españoles seleccionados.
A lo largo de 2019 se continuará con el desarrollo de una propuesta de prototipo genérico que permita integrarse en infraestructuras portuarias o marítimas, cuya función prioritaria sea la captación de la energía generada en la operación de amortiguación del oleaje y como secundaría, pero no menos interesante, conseguir paliar el efecto de las olas de cierta magnitud.
Por lo tanto, se pretende poder disponer de un modelo estructural o mecánico de uso generalizado, que permita transformar gran parte del potencial disipado en potencial captado, en lugar y forma más convenientes, además del mero objetivo de obstaculizar la progresión del movimiento del oleaje.