Las estadísticas oficiales en Europa sugieren que al menos el 15,4% de la población escolar tiene una necesidad educativa especial que se define como «cualquier dificultad de aprendizaje o discapacidad que dificulte que alguien aprenda que la mayoría de los otros niños y jóvenes la misma edad».
El proyecto propuesto ‘Empowering young adult learnin with Special Educational Needs’ (Acrónimo: SENpower) tiene como objetivo cerrar esta brecha empoderando a un porcentaje significativo e incluso creciente de jóvenes adultos y estudiantes de formación profesional con Necesidades Educativas Especiales (SEN), a través del concepto de emprendimiento. Esto se logrará mediante el desarrollo de la guía «Guía de Educación y Desarrollo del Emprendimiento para los alumnos ENI», una valiosa herramienta para profesores y educadores, así como una serie de planes de estudios de formación, centrados en el concepto de emprendimiento y teniendo en cuenta las habilidades y competencias especiales de los jóvenes estudiantes con SEN.
«SENpower», aborda algunos de los objetivos más importantes y generales de la política educativa horizontal de la UE, así como las prioridades políticas específicas en los sectores de adultos y jóvenes.
Los objetivos de SENpower pueden resumirse de la siguiente manera:
1. «Ampliar y desarrollar las competencias de los educadores»
2. «Mejorar y ampliar la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad adaptadas a las necesidades de las personas»
3. «Inclusión social» de los jóvenes estudiantes de adultos y ETV con SEN
4. «Promoción de la educación empresarial y del emprendimiento social entre los jóvenes»
5. «Promoción del empoderamiento y ciudadanía activa de los jóvenes» Por lo tanto, ‘SENpower’ es un proyecto de asociación estratégica intersectorial centrado en la educación de adultos, que tiene una fuerte dimensión europea y un enfoque transnacional.