El proyecto ENDURCRETE (H2020 Project No. 760639) «Nuevo hormigón duradero y respetuoso con el medio ambiente, que integra subproductos industriales y sistemas híbridos, para aplicaciones civiles, industriales y en alta mar – EnDurCrete» finalizará el próximo mes de diciembre. Tras un parón de las obras de casi 6 meses debido a la pandemia, las pruebas de los diferentes elementos escalados en el proyecto, ya están en marcha.
Los resultados de los primeros 18 meses han sido excelentes. Uno de los principales objetivos de EnDurCrete es mejorar significativamente la vida útil de las estructuras de hormigón en comparación con las soluciones actuales y, por lo tanto, crear materiales de construcción duraderos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente con un alto valor añadido y una rentabilidad a largo plazo. Se espera que los nuevos cementos Portland multicomponente de bajo clinker con alto rendimiento junto con los nuevos inhibidores de corrosión inteligentes desarrollados en EnDurCrete aumenten la vida útil del hormigón en comparación con los hormigones de referencia.
IBOX y ENDURCRETE
El trabajo de IBOX ha consistido en desarrollar aditivos anticorrosión para hormigón. La funcionalización de los inhibidores de corrosión inteligentes se evaluó con éxito en solución acuosa y la producción se escaló hasta alcanzar la síntesis de casi 1 kg de producto. Actualmente se está testeando el inhibidor en paneles de 0,5mx0,5m en el Puerto de Musel (Gijón) y aunque el proyecto termine en Diciembre 2021, hará falta un seguimiento para conocer los resultados definitivos.
Un valor añadido de EnDurCrete debería ser una mejor comprensión de los factores que afectan la durabilidad del hormigón. Se realizarán modelos y simulaciones aplicadas a micro-mesoescala para pasta de cemento, mortero y hormigón. El modelado a macroescala lo llevará un paso más allá y abordará todas las estructuras de hormigón. El enfoque combinado experimental y computacional mejorará la evaluación de la durabilidad a largo plazo y la vida útil en condiciones ambientales severas.
También se espera que EnDurCrete promueva directrices técnicas para normas novedosas en el campo del control y las pruebas de durabilidad, así como de nuevos materiales y sistemas de hormigón sostenibles. La alineación con otras iniciativas europeas acelerará la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencia.
Más información en la web del proyecto http://www.endurcrete.eu/ y en el canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DoQarF5wBjw