El nuevo programa ERASMUS+ 2021-27 está a punto de salir, pero ¿qué sabemos hasta ahora?

Todavía no sabemos exactamente cómo va a ser la nueva guía del programa y su fecha de publicación, pero por suerte la nueva convocatoria seguirá siendo similar. Además, la otra buena noticia es que el próximo ciclo de financiación de siete años se ha incrementado en un 60%, alcanzando así casi 25.000 millones de euros, en comparación con el presupuesto total de 15.000 millones de euros del anterior ciclo presupuestario de siete años. El gasto del programa para 2021 se ha fijado en 2.890 millones de euros, una cantidad comparable a los presupuestos de los últimos años.
Mientras esperamos la nueva guía Erasmus+ de 2021, I-Box quiere compartir contigo algunas de las características más importantes del nuevo ciclo de programas que te ayudarán a planificar tus próximos proyectos transnacionales.

El programa Erasmus+ de la Unión Europea seguirá siendo la mayor y más importante iniciativa de movilidad de estudiantes del mundo. No se prevén cambios sustanciales en cuanto a las acciones propuestas, de hecho, el nuevo programa estará dirigido a los jóvenes, especialmente a los que no tienen empleo, educación y formación, y mantendrá su firme compromiso de tender un puente entre el mundo de la educación y la formación, y el del mercado laboral. Nada nuevo también en el frente de las acciones – el próximo ciclo mantendrá también la estructura de las tres Acciones Clave.

A nivel técnico, también es justo suponer que la plataforma de presentación no sufrirá cambios sustanciales. El formato del formulario de solicitud ha cambiado recientemente, y es bastante difícil imaginar un formulario más sencillo, aunque se ha prometido que el proceso de solicitud será más fácil. ¡Su configuración en línea y la forma estandarizada de insertar el presupuesto en nuestras propuestas de proyectos nos facilita bastante la vida y seguirá haciéndolo!

Centrémonos ahora en las verdaderas novedades del próximo marco de siete años. Nos hemos anticipado al aumento del carácter internacional del próximo programa. Las movilidades se extenderán a más países extracomunitarios y no sólo para los estudiantes y los profesionales de la educación y la formación, sino también para los estudiantes adultos. Se permitirá que más personas viajen y pasen un período en el extranjero por motivos de formación y educación. Este es, por supuesto, uno de los principales ámbitos del programa Erasmus+, y es también la razón, por la que a partir del próximo año se permitirá a los estudiantes pasar menor tiempo en el extranjero.

Los planes de movilidad a corto plazo permitirán que más estudiantes jóvenes experimenten una movilidad hacia el exterior, haciendo posible también que las personas que antes no podían permitirse pasar un período en el extranjero lo hagan.

Se trata de una muy buena noticia para las generaciones jóvenes europeas y para la Unión en su conjunto: el plan de movilidad Erasmus ha contribuido a aumentar el sentimiento de pertenencia y la identidad europea de muchos ciudadanos. Realmente esperamos que continúe haciéndolo en el futuro, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Otra novedad será la mayor posibilidad de optar por una movilidad mixta: se han mejorado los aspectos digitales y en línea del plan de movilidad para permitir que más personas participen en él. La movilidad mixta se ha diseñado especialmente para la formación profesional, y los estudiantes adultos.

En el ámbito de las asociaciones estratégicas, bueno, lo más probable es que tengamos que olvidarnos de esta palabra. De hecho, los nuevos proyectos transnacionales de KA2 se denominarán Asociaciones de cooperación a fin de destacar el carácter internacional ampliado del programa. El nombre diferente no es sinónimo de cambios profundos aunque, de hecho, las acciones que se realicen en el marco de la Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas no se verán afectadas por ninguna alteración.

La novedad estará representada por las asociaciones adicionales de pequeña escala. El próximo programa Erasmus+ no sólo se ampliará a más participantes en cuanto a la movilidad de las personas, sino también en cuanto a las organizaciones participantes. Las nuevas asociaciones de pequeña escala se dirigirán a los recién llegados, y a las pequeñas organizaciones que tienen menor capacidad financiera y poca experiencia en proyectos financiados por la UE. De este modo, el programa incentivará la participación de entidades más pequeñas facilitando su participación.

Con este fin, los procedimientos administrativos serán más fluidos y los trámites burocráticos serán menores. Es posible imaginar que estas asociaciones incluirán menos organizaciones en la misma propuesta de proyecto, y que se espera un impacto menor por su parte. Los proyectos de pequeña escala también serán más cortos (no más de 24 meses) y tendrán un presupuesto menor.

Por lo tanto, la inclusión y la participación son también dos pilares del nuevo ciclo de programas. El próximo marco Erasmus+ ha sido diseñado para aumentar las sinergias entre un grupo más amplio de participantes e interesados, y para llegar a los alumnos y organizaciones que no pudieron participar en el programa en los ciclos anteriores.

Las acciones de sostenibilidad y el cambio climático, también desempeñarán un papel importante en el próximo período de programación de 7 años. Veremos que se presta cada vez más atención a las iniciativas sostenibles a nivel transversal, ya que ésta será la prioridad no sólo del programa Erasmus+ sino también de los Estados miembros de la Unión Europea. El próximo programa invertirá en los ámbitos de la energía renovable, el ecologismo, la sostenibilidad y la inteligencia artificial.

Dado que la pandemia nos ha enseñado la importancia y la necesidad de la tecnología en el aprendizaje, el trabajo y la cooperación, se asignará una cantidad importante de fondos al sector digital.

Esperamos realmente que estos pequeños consejos sean útiles para tu próxima planificación de Erasmus+. El equipo de I-Box Create está preparado para apoyarte en cada fase del ciclo de vida del proyecto, desde la preparación de tus propuestas hasta la implementación, y el seguimiento.

Estas tres etapas son cruciales para el éxito del proceso, y la planificación estratégica juega un papel importante a la hora de buscar la financiación de tu propuesta Erasmus+.
Cuenta con nosotros como socio o consultor de apoyo para tu próxima propuesta. ¡Nos aseguraremos de que esta se ajuste a los requisitos principales del programa y de que tu propuesta sea exitosa!