Métodos de formación digital para apoyar el aprendizaje empresarial de las mujeres migrantes
El proyecto Let’s Digital ha sido financiado por el proyecto Erasmus plus de la Comisión Europea. I-Box participará en el proyecto aportando su experiencia en formación empresarial y digitalización del entorno de aprendizaje.
El Contexto
Las encuestas entre las pymes de los países de la OCDE confirmaron que más del 50% de las pymes perdieron ingresos importantes y corrieron el riesgo de quebrar en los primeros tres meses de la crisis del COVID-19 (OCDE, 2020 [66]). Esta crisis implica que las brechas de género en el empleo hacen que las mujeres sean más vulnerables que los hombres a la pérdida del empleo. Estos temores eran particularmente agudos considerando que un gran número de trabajadoras migrantes continúan trabajando en “empleos informales”, trabajos que a menudo no están registrados y que generalmente carecen de protección social o legal básica y beneficios laborales (OCDE / OIT, 2019 [28]).
El aprendizaje empresarial puede mejorar la participación laboral de las mujeres migrantes en el mercado laboral europeo. El espíritu empresarial desempeña un papel importante en la economía y la sociedad de la UE como motor de la innovación y la creación de empleo (OCDE / UE, 2017). Desafortunadamente, el acceso al trabajo por cuenta propia para las mujeres migrantes todavía enfrenta grandes obstáculos. Las habilidades intra / empresariales son significativamente valiosas para ellos debido a su impacto en las condiciones de trabajo y los requisitos de habilidades.
Durante la crisis de la pandemia de COVID, los formadores y educadores de FP experimentaron dificultades para llegar a las mujeres migrantes en sus hogares. Los deberes familiares y de cuidado del hogar, la ausencia de un espacio adecuado para concentrarse o simplemente la falta de una computadora portátil, hace que a muchas mujeres migrantes les resulte insoportable continuar sus cursos de formación. Para los formadores de FP, la pandemia de COVID ha generado grandes obstáculos para que las mujeres migrantes se involucren en el aprendizaje a distancia. El sector de la formación tuvo que anticiparse y adaptarse abruptamente a una nueva realidad. Se están creando entornos en línea como el uso de WhatsApp o plataformas de aprendizaje de TI más elaboradas para la entrega y reemplazo del aula tradicional. Con demasiada frecuencia, los cursos de formación simplemente se han transferido sin adaptarse al nuevo modelo de prestación. Por tanto, la situación de emergencia es una oportunidad para desarrollar habilidades digitales tanto de los formadores como de los alumnos / aprendices.
El objetivo del proyecto
La preparación de los formadores es fundamental para que este nuevo sistema funcione y, con este fin, Let’s Digital formará a los formadores de FP para que desarrollen su capacidad de impartir formación a distancia. El proyecto tiene como objetivo equipar mejor a los profesionales que trabajan con mujeres migrantes para acompañarlas en el camino hacia el emprendimiento. De hecho, estos profesionales carecen de herramientas para satisfacer sus necesidades relacionadas con aspectos interculturales, comunicativos o de género que son cruciales para brindar una formación adaptada a las mujeres migrantes. Un desafío específico al que se enfrentan muchas mujeres es el equilibrio entre el trabajo y el aumento de responsabilidades dentro del hogar, incluido el cuidado de los niños (por ejemplo, debido al cierre de escuelas en el contexto de la crisis del covid-19).
Los socios:
- Eurocircle (FR)
- I-Box Create S.L. (ES)
- FISPE (FR)
- Center for Knowledge Management (Macedonia del Norte)
- Programma Integra (IT)
- Progestíon (ES)
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El proyecto está financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.
Materiales del proyecto:
IO1 – Directrices para los Formadores y Marco de competencias
Newsletters
Newsletter 1 (7th December 2021)
Newsletter 2 (13th July 2022)