La diferencia en las condiciones climáticas para trabajar en la Industria Offshore en el Mar del Norte o Atlántico o en el Mediterráneo es enorme. En materia de Prevención de Riesgos, actualmente no existe una formación reglada y de carácter común a todos los países de la Unión Europea para trabajos Offshore por lo que son las mismas compañías que reclutan a los profesionales quienes realizan la formación específica.
Ante esta situación, el proyecto ERASMUS+ «SHIELD» pretende desarrollar un modulo formativo inicial para todos los trabajadores que deseen empezar su labor en offshore y que además esta formación obtenga el reconocimiento de cualificación profesional europea. Esto significaría, tener una cualificación reconocida en cualquier país de la Unión Europea que permita la mejor movilidad de los trabajadores y una mejor y homogénea praxis entre todas las empresas.
La reunión de inicio del proyecto SHIELD «Development of a V.E.T. Training Program to upgrade the Skills on Health and Safety Risks for Offshore Construction Workers» se realizó en Limassol (Chipre) el 30 de Octubre de 2017. En ella participaron los 5 socios: I-Box Create (España), SHIPCON (Chipre), Acta Center (Rumanía), PRIME (Holanda) y PREVIFORM (Portugal). El proyecto ha obtenido del programa ERASMUS+ un total de 165.420€ que con una duración de 24 meses, pretende ser pionero para las empresas sobre todo del arco mediterráneo, donde la reglamentación nacional es menos estricta que en los países del norte.
Este expediente 2017-1-CY01-KA202-026782 obtuvo una calificación de 84 puntos, el trabajo de desarrollo de la propuesta y selección de socios fue realizado por I-Box Create.