Innovación social: el futuro ya está aquí

  • 0

Innovación social: el futuro ya está aquí

Hace unos días realizamos un curso piloto de emprendimiento en el marco del proyecto europeo SENPOWER: Empowering young adults with special educational needs. El curso, al que asistieron nuestros socios de AEVA, SHIPCON, Piattaforma SUD y INNOVACIJU VIURAS, es una experiencia piloto de cómo enseñar emprendimiento a personas con Dislexia, Disgrafia, Discalculia y TDAH. Una vez terminadas las sesiones formativas, decidimos visitar la empresa valenciana Estudio Inclusivo S.L.L., que trabaja para crear un entorno laboral que permita canalizar la diversidad a través de procesos de integración laboral en el sector digital, desarrollando diferentes tipos de software para poder adaptar webs y puestos de trabajo a personas con diversidad funcional. De hecho, acaban de lanzar uno de sus productos estrella: un plugin para wordpress de accesibilidad web.

Durante la visita nos explicaron las dificultades y los retos que supone gestionar un equipo de personas con diversidad funcional, porque entre otras, hay que adaptar el puesto de trabajo a las necesidades individuales, considerando todos los factores personales y familiares que rodean al trabajador o trabajadora, e incluyéndolos en la toma de decisiones. Por ejemplo, si tengo que ir al fisio una hora al día, debo adaptar mi horario laboral para eso, o si no puedo estar más de 4 horas en la oficina realizando una tarea, pues también habrá que adaptarlo.  Hacen una gestión empresarial con las personas como protagonistas, en el centro de la toma de decisiones. Como nos explican en la reunión, hacen innovación social pura y dura, porque no han encontrado ningún precedente y cada paso que dan necesita de investigación, reflexión, ensayo y error. Trabajan con pasión, y desde el convencimiento de que las personas con diversidad tienen derecho a trabajar y sobretodo tienen mucho que aportar a la sociedad, porque la diversidad siempre suma.

Desde esta misma perspectiva trabaja CAPAZIA , una lanzadera valenciana de proyectos liderados o coliderados por personas con diversidad funcional. Nos explicaron su programa de pre-aceleración, que este año ha celebrado la segunda edición, y que como novedad respecto al año anterior, también acogió start ups que sin estar lideradas por personas con diversidad, ofrecían productos para éstas.

foto: Maruo Xesteria, gerente de Capazia, explicando su programa de pre-aceleración

Nos explicaron las modificaciones que habían llevado a cabo entre una edición y la anterior, de cómo trabajaban y de las empresas que habían salido de CAPAZIA, de sus retos y oportunidades. Fue una tarde realmente interesante, en la que aprendimos como empresa y también a nivel personal, que la innovación será inclusiva o no será.