La reunión de lanzamiento del nuevo proyecto #Erasmus+ #BeYourBoss tuvo lugar en San Benedetto del Tronto, en Italia, el 3 y 4 de diciembre de 2019. Seis socios de Italia, España, Bulgaria, Polonia, Chipre y los Países Bajos (Smarteam – Italia, I-Box Create– España, Aspekt – Bulgaria, Ahe – Polonia, la Municipalidad de Pegeia – Chipre, y Stichting Reflexion – Países Bajos) colaborarán en los próximos dos años para apoyar a los jóvenes graduados en humanidades en la adquisición de habilidades empresariales para crear nuevas empresas.
El proyecto está financiado por el programa ERASMUS+ con 82.705,00 euros, firmado en el marco del acuerdo 2019-1-IT02-KA204-063389.
En concreto, el 3 de diciembre a las 11:00, asistimos a la presentación oficial del proyecto junto a la administración local, en la sala de reuniones del Hotel Calabresi en San Benedetto del Tronto, en presencia de profesores y expertos de universidades, investigación educativa, jóvenes graduados en humanidades, representantes de asociaciones comerciales, empresarios, formadores y gestores institucionales de la región.
Nuestro grupo objetivo son los jóvenes graduados, de entre 22 y 35 años, que tienen dificultades para iniciar un nuevo negocio por miedo al fracaso, una percepción negativa de sus propias capacidades y una baja percepción de las oportunidades favorables.
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El informe de la OCDE de 2017 muestra que al menos 80 millones de trabajadores en Europa no tienen las aptitudes adecuadas para su trabajo, ya sea porque están poco o excesivamente cualificados. La escasez de competencias tiene consecuencias económicas tanto para los trabajadores como para las empresas. Más de 7 de cada 10 licenciados en humanidades están empleados en puestos fuera de su campo de especialización.
Las dificultades identificadas para el grupo objetivo, son las siguientes:
– la falta de conocimientos científico-económicos e informáticos;
– la falta de aptitudes empresariales;
– distancia del mundo empresarial de la educación y la formación;
– la falta de apoyo de las asociaciones empresariales;
– La falta de una estrategia nacional específica para la educación empresarial.
A falta de coordinación y reconocimiento oficial, así como de fondos dedicados, las iniciativas suelen dejarse a la voluntad de los profesores y las instituciones de formación individuales.
Objetivo principal
Como se dijo anteriormente, el objetivo general es apoyar a los jóvenes especializados en humanidades en la adquisición de conocimientos empresariales para fomentar el autoempleo.
En el proyecto participarán varios agentes institucionales e industriales, así como también se van a llevar a cabo varias iniciativas de comunicación y difusión que son fundamentales para el éxito del proyecto, a fin de obtener un panorama detallado de la situación de la formación profesional y empresarial de los adultos, y un intercambio adecuado del plan de trabajo del proyecto entre los agentes participantes.
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