La reunión de lanzamiento del nuevo proyecto #Erasmus+ #BeYourBoss tuvo lugar en San Benedetto del Tronto, en Italia, el 3 y 4 de diciembre de 2019. Seis socios de Italia, España, Bulgaria, Polonia, Chipre y los Países Bajos (Smarteam – Italia, I-Box Create– España, Aspekt – Bulgaria, Ahe – Polonia, la Municipalidad de Pegeia – Chipre, y Stichting Reflexion – Países Bajos) colaborarán en los próximos dos años para apoyar a los jóvenes graduados en humanidades en la adquisición de habilidades empresariales para crear nuevas empresas.

El proyecto está financiado por el programa ERASMUS+ con 82.705,00 euros, firmado en el marco del acuerdo 2019-1-IT02-KA204-063389.

En concreto, el 3 de diciembre a las 11:00, asistimos a la presentación oficial del proyecto junto a la administración local, en la sala de reuniones del Hotel Calabresi en San Benedetto del Tronto, en presencia de profesores y expertos de universidades, investigación educativa, jóvenes graduados en humanidades, representantes de asociaciones comerciales, empresarios, formadores y gestores institucionales de la región.

Nuestro grupo objetivo son los jóvenes graduados, de entre 22 y 35 años, que tienen dificultades para iniciar un nuevo negocio por miedo al fracaso, una percepción negativa de sus propias capacidades y una baja percepción de las oportunidades favorables.

El informe de la OCDE de 2017 muestra que al menos 80 millones de trabajadores en Europa no tienen las aptitudes adecuadas para su trabajo, ya sea porque están poco o excesivamente cualificados.  La escasez de competencias tiene consecuencias económicas tanto para los trabajadores como para las empresas. Más de 7 de cada 10 licenciados en humanidades están empleados en puestos fuera de su campo de especialización. 

Las dificultades identificadas para el grupo objetivo, son las siguientes:

– la falta de conocimientos científico-económicos e informáticos;

– la falta de aptitudes empresariales;

– distancia del mundo empresarial de la educación y la formación;

– la falta de apoyo de las asociaciones empresariales;

– La falta de una estrategia nacional específica para la educación empresarial.

A falta de coordinación y reconocimiento oficial, así como de fondos dedicados, las iniciativas suelen dejarse a la voluntad de los profesores y las instituciones de formación individuales.

Objetivo principal

Como se dijo anteriormente, el objetivo general es apoyar a los jóvenes especializados en humanidades en la adquisición de conocimientos empresariales para fomentar el autoempleo.

En el proyecto participarán varios agentes institucionales e industriales, así como también se van a llevar a cabo varias iniciativas de comunicación y difusión que son fundamentales para el éxito del proyecto, a fin de obtener un panorama detallado de la situación de la formación profesional y empresarial de los adultos, y un intercambio adecuado del plan de trabajo del proyecto entre los agentes participantes.

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