El pasado 10 de Noviembre se realizó vía webinar el evento final del proyecto Horizonte 2020 con título ENDURCRETE, en donde IBOX somos socios participantes. El evento pretendía dar a conocer los resultados de los casi 4 años de trabajo (el proyecto finaliza 31/12/2021).

Al evento se conectaron más de 100 organizaciones de toda Europa y pudieron conocer de primera mano tanto las generalidades del proyecto como los resultados de los primeros 6 meses en obra real de los productos testados. El evento se puede volver a ver a través del canal Youtube del proyecto en el siguiente link.

Cartel del evento final ENDURCRETE

IBOX presentó su tecnología patentada de nanoarcillas anticorrosión CORROLESS. El producto se está testado en paneles de hormigón dispuestos en el puerto de Gijón, colocados desde el mes de junio. Si bien, y como era esperado, inicialmente los resultados no son destacables, a medida que pasa el tiempo los resultados van apareciendo, aumentando la permeabilidad a los cloruros, resultando una tecnología a tener muy en cuenta para evitar la corrosión de estructuras en ambiente marítimo-portuario.

Presentación de resultados de CORROLESS, las nanoarcillas anticorrosión de IBOX

El concepto de EnDurCrete se basa en las siguientes tecnologías y herramientas novedosas

  • cemento novedoso: mediante la inclusión de materiales cementantes suplementarios sostenibles y de alta calidad (cenizas volantes de combustión de carbón clasificadas y escoria granulada de alto horno molida),
  • nuevos rellenos inteligentes basados en arcillas nano-modificadas, para propiedades anticorrosivas y basados en materiales a base de microcarbono para propiedades mecánicas y autodetectables,
  • herramientas y procedimientos avanzados de control y prueba continuos no destructivos,
  • nuevos recubrimientos multifuncionales que permiten la autocuración del hormigón a base de microencapsulación de resina y protegen tanto el hormigón como las varillas de los agentes agresivos.
  • sistemas de refuerzo multifuncionales no metálicos de hormigón, basados en textiles técnicos integrados con sensores de fibra óptica, que permiten tanto el refuerzo estructural como el monitoreo continuo de la salud estructural,
  • enfoque experimental y computacional acoplado para la comprensión teórica y experimental de los factores que afectan la durabilidad.