Desde el pasado mes de febrero, IBOX ha iniciado varios proyectos aprobados en la convocatoria extraordinaria del programa ERASMUS+ enfocada a proyectos relacionados con la Digitalización. Así, hemos iniciado 2BDIGITAL, LET´S DIGITAL y START.

1) El proyecto «2B-DIGITAL: Digital competences for a successful adaptation and engagement to on-line VET teaching and learning» (2020-1-ES01-KA226-VET-096090) está coordinado por la ONG española Fundación Acción Contra el Hambre. El presupuesto aprobado es de 192.077,00€, participando como socios estratégicos IBOX (España), BANTANI EDUCATION (Bélgica), VALSTS IZGLITIBAS SATURA CENTRS (Letonia) y la AGENCIJA ZA STRUKOVNO OBRAZOVANJE I OBRAZOVANJE ODRASLIH (Croacia).

El proyecto tiene como objetivo apoyar la experiencia de enseñanza y aprendizaje digital eficaz de los profesores y estudiantes de FP, especialmente aquellos en riesgo de deserción escolar y abandono temprano, adaptándose a la transición digital, magnificada por el COVID-19, en un intento por evitar el aumento de las desigualdades en la educación y su consecuente deriva hacia el desempleo y la exclusión juvenil. 2BDIGITAL fomentará las competencias pedagógicas digitales de los docentes para impulsar el compromiso de los estudiantes cuando aprenden en línea. Así, el objetivo final de 2BDigital es formar a profesores de toda Europa para implementar e Incorporar una metodología innovadora de enseñanza y evaluación en línea, que permitirá a los estudiantes de FP promover sus competencias transversales y digitales. Más información https://2bdigitalproject.eu/partners/

logo ERASMUS+ 2BDIGITAL

2) El proyecto «START – Sustainable Tools for engaging young people with the ARTS» (2020-1-FR02-KA227-YOU-018651) está coordinado por la también francesa Etudes et Chantiers Corsica y se ha financiado por 146 624,00€. El proyecto START tiene como objetivo desarrollar herramientas y métodos digitales innovadores para aumentar la capacidad, el conocimiento y las habilidades de los trabajadores jóvenes, profesores, educadores y profesionales de la formación. Para IBOX supone un reto pues es un campo nuevo pero muy necesario para las actividades de formación que desarrollamos en un mundo cada vez más digitalizado y por el que aprenderemos nuevas competencias para después poder ofrecerlas a nuestros clientes.

Además del coordinador e IBOX, otros participantes son ASOCIACIJA TAVO EUROPA (Lituania), TATICS GROUP SRL (Italia) y ENOROS CONSULTING LIMITED (Chipre).

En el proyecto se trabajará en diferentes tipos de arte digital:

Literatura (poesía, drama, cuento)
Artes visuales (pintura, dibujo, escultura, artes gráficas, escultura, modelado)
Arte de medios digitales (video, fotografía)
Arte conceptual y arte público
Artes escénicas (teatro, danza, música)

El papel principal de IBOX se desarrollará en el Intellectual Output 3 coordinando una metodología para crear el «STARTathon», un evento de emprendimiento en este sector.

logo ERASMUS+ START

3) Por úlitmo, a principios del mes de junio iniciamos el proyecto «LET’S DIGITAL – Digital training methods to support migrant women entrepreneurial learning» coordinado por la organización francesa EUROCIRCLE. Finalizará el 31 de mayo de 2023 y para ello cuenta con una financiación de 290 299,00€. Otros socios que participan son Center for Knowledge Management (Macedonia), PROGESTION (España), PROGRAMMA INTEGRA SOCIETA COOPERATIVA SOCIALE (Italia) y FRANCAIS POUR L’INSERTION SOCIALE ET PROFESSIONNELLE EN EUROPE (Francia). El proyecto surge cuando durante la actual crisis de COVID las tasas de desempleo se disparan entre mujeres y sobre todo mujeres migrantes. IBOX trabaja en proyectos de emprendimiento desde el año 2015, habiéndose especializado en emprendimiento femenino, por lo que aportaremos nuestra experiencia a este sector.

El proyecto tiene como objetivo es equipar mejor a los profesionales que trabajan con mujeres migrantes para acompañarlas en el camino hacia el emprendimiento. De hecho, estos profesionales carecen de herramientas para cumplir con sus necesidades relacionadas con aspectos interculturales, comunicativos o de género que son cruciales para impartir una formación adaptada a las mujeres migrantes. Las acciones del proyecto abordarán todas las causas principales que impiden la actividad empresarial de las mujeres migrantes en el país participante, a saber, la falta de tutorización y una network de apoyo, autoconfianza y conciencia.

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