Si dijéramos que algunos de los mayores emprendedores tienen Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) hablaríamos de personas relevantes en el mundo empresarial como Steve Jobs (Apple) o Bill Gates (Microsoft) . En cuanto a Dislexia Ingvar Kamprad (fundador IKEA), Richard Branson (Virgin) o Tommy Hilfiger (misma marca con su nombre). Si bien todos experimentaron dificultades en la escuela, precisamente el hecho de pensar diferente y el esfuerzo de superación, es la base del éxito de estos emprendedores.
Así, el emprendimiento para aquéllas personas con necesidades educativas especiales (NEE), tienen diferentes capacidades y es precisamente por ello que esa diferencia a la forma de pensar se debe tratar como una ventaja y no como un impedimento. Una ventaja que trabajada desde la edad joven adulta o antes, puede llevar al éxito profesional.
Con el objetivo de dar visibilidad y dotar de herramientas al emprendimiento en personas con trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafia, dislalia, discalculia y/o TDAH) se ha iniciado el proyecto SENPOWER bajo el marco de la financiación europea del programa ERASMUS+.
El proyecto «SENPOWER-Empowering young adult learners with Special Educational Needs»tiene un presupuesto de 213.374€ y 24 meses de duración, desarrollará una serie de manuales de trabajo para profesores y alumnos para ayudar al emprendimiento a personas con NEE. Además, a lo largo del proyecto se realizarán en total cuatro semanas de formación en las sedes de los cuatro países de los socios participantes (I-Box Create de España, Inovacijų biuras de Lituania, Piattaforma Sud de Italia y Shipcon Limassol de Chipre) de una duración de 5 días cada formación. La reunión de inicio del proyecto se realizó el pasado viernes 19 de enero en las instalaciones del socio coordinador portugués AEVA-Associação para a Educação e Valorização da Região de Aveiro.