¿Ser feliz en el trabajo nos hace ser más productivos/as?

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¿Ser feliz en el trabajo nos hace ser más productivos/as?

En el marco del proyecto Erasmus+ Renewal-Real Estate New Alternative Skills, el partenariado ha realizado una encuesta para analizar las buenas prácticas en el lugar de trabajo, y cómo estas afectan a los y las trabajadoras y a sus resultados.  Se consiguieron 443 encuestas rellenadas por trabajadores/as de empresas y organizaciones públicas de 6 países diferentes (Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España). Habiendo 49 empresas, que suponen un total de 12.942 personas (los resultados completos de la encuesta se pueden obtener en el siguiente link).

Después de analizar los datos, se puede decir que el estudio de población es equilibrado en cuanto a género; que un cuarto de los/las trabajadores/as tienen más de 45 años; que la mayoría tienen estudios de post-grado; y llevan más de 10 años en su empresa. La mayoría son empleados/as generales, esto es, que no pertenecen a las áreas de dirección, supervisión o producción. Portugal e Italia son los únicos países con una distribución equilibrada en cuanto al género. Bulgaria, Grecia, España y Chipre tienen una fuerza de trabajo con un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

También se deduce del análisis que la relación entre empleados/as y sus superiores afecta de forma positiva y negativa a la productividad. Si existe una buena relación profesional la productividad puede incrementarse; mientras que si la relación no es buena, la productividad puede ciertamente decrecer. Esto ocurre porque cuando la plantilla de una misma empresa tienen buenas relaciones profesionales, el ambiente de trabajo es bueno, aumentando consecuentemente la productividad. El trabajo en equipo, la confianza, el respeto, la lealtad, la cooperación, la honestidad y la franqueza fueron los conceptos más nombrados entre las personas entrevistadas para definir un ambiente de trabajo saludable colaborativo.

En relación al trato justo en el trabajo, casi todas las personas encuestadas dijeron que tratar a sus empleados/as justamente es extremamente importante. Sólo unas pocas personas tienen la idea de que el trato debe depender de la posición que cada persona ocupa en la empresa.

En cuanto al sistema de comunicación, las opiniones están un poco divididas. La mayoría de las personas encuestadas dicen que su empresa tiene un sistema abierto de comunicación (informal), en el cual todo el mundo puede comunicarse libremente con sus superiores. Por otra parte, hubo unas pocas respuestas que afirmaron que la comunicación debe ser jerárquica (formal), los/as empleados/as deben comunicar a sus superiores, quienes a su vez comunican con gerencia, si es necesario.

Al hablar de cómo afectan a la actitud de la plantilla en el lugar de trabajo algunos factores, como las relaciones interpersonales, los factores emocionales, las condiciones de trabajo, las horas extra y el trabajo extra, todas las personas encuestadas coinciden en que las relaciones interpersonales, los factores emocionales y las condiciones de trabajo son muy importantes y afectan a la productividad.

Si analizamos los aspectos físicos que influencian el desempeño de los/as trabajadores/as en el lugar de trabajo, estas fueron las respuestas obtenidas: espacios diáfanos, salas sociales, gimnasio, luz natural, espacio abierto/exterior, número de personas en la misma habitación, cocina, mobiliario, diseño moderno, almacenaje, espacios limpios, espacios para relajarse, salas de descanso, plantas y accesibilidad. Las personas encuestadas de Chipre dijeron que ninguna de esas cuestiones se puede aplicar a sus empresas o que para sus empleados/as lo único importante es el salario.

Relacionando la maximización de la productividad y el aspecto físico del lugar de trabajo, todas las personas encuestadas coinciden en que éste juega un rol muy importante.

En cuanto al efector del entorno de trabajo (diseño innovador, respetuoso con el medio ambiente y un diseño que integre el bienestar) tiene en un entorno laboral colaborativo e innovador, algunas de las respuestas obtenidas coinciden en que sí, tiene un efecto positivo y que es muy importante. La otra persona preguntada en cambio afirmó que en su empresa eso no tiene importancia y que no se aplica.

Analizando la satisfacción de los/as empleados/as con los factores de comportamiento (relaciones interpersonales, factores emocionales, asignación de tareas, horas extra y trabajo extra), excepto cuatro, todas las personas encuestadas contestaron afirmativamente. La mayoría diciendo que sus empleados/as muestran satisfacción con sus actividades, buenos resultados y productividad. Las 4 personas que respondieron negativamente son españolas y afirman que las horas extra y el trabajo extra deberían mejorarse, y que el trabajo administrativo debería hacerlo personal administrativo.

En la figura 1, se ha representado en formato de nube de conceptos, las palabras más utilizadas por las personas entrevistadas. Aparecen con mayor tamaño y en negrita las más usadas y más pequeñas las menos.


Fig. 1 – Nube de palabras de la gestión del lugar de trabajo

Como conclusión general, es posible afirmar que un entorno de trabajo adecuado ayuda a reducir el absentismo laboral e incrementa la productividad. para mejorar la productividad es esencial hacer la transición del lugar de trabajo tradicional a un lugar ágil, esto es, un equipo de trabajo basado en la confianza y la colaboración, en el que se permite trabajar desde cualquier lugar y con un horario adaptado a las necesidades de los y las trabajadoras, con colaboración constante y unas relaciones ágiles, integradas y colaborativas (Delloite, 2016).